top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

Por qué SOMA -el antídoto-? Cultura para despertar...

(Con audio al pie de página)

Hasta hace unos meses y durante 4 años realizábamos una revista cultural local en San Nicolás de los Arroyos, se llamaba El Libertador y se distribuía gratis en papel hasta los últimos meses que quisimos hacer una apuesta, crecer.. Apostamos a mejorar la calidad del papel,la impresión, la cantidad de páginas y hacerla en un tamaño A4 pero la apuesta salió mal justo en el momento en que pensábamos la próxima jugada: cambiarle el nombre. Nuestro sueño es volver a la versión impresa, mientras tanto saldremos solo Online. Ahora; ¿Por qué SOMA -el antídoto-? ¿Por qué ese nombre?

Es nuestro pequeño homenaje a una de las mejores novelas de la literatura distópica: “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley. En este libro el estado provee a la gente de una droga, que, según el autor, “tiene los mismos efectos que el alcohol y la religión pero sin sus efectos secundarios”, o sea, los mantiene felices y sin pensar. Seguramente muchos de los que leen esta revista sean católicos o bebedores pero una cosa es el fanatismo y otra es ser un simple creyente o bebedor ocasional, si el cantinero no les hizo vender algo a cambio de un trago o un religioso todavía no les pidió una donación a cambio de un lugar en el cielo, entonces, todavía están a salvo.

En la actualidad SOMA es la droga que en forma de supuesta Información trata de mantener alejada a la gente de la realidad, información armada y procesada por gente que sabe de negocios y no de noticias, o mejor dicho, sabe del negocio de las noticias y venden escándalos mezclados con videos de perritos y quien sale con la última participante de Gran Hermano y haciéndonos sentir informados si estamos al tanto del último accidente de autos en Texas. En ningún momento estos informantes les dirán cuánto gana un político que decide cuanto debe cobrar un jubilado o cuánto cobra un Sindicalista, o sí, si los políticos y sindicalistas pertenecen al bando “opositor” a este medio (opositor para los Medios significa “No pone la suficiente plata”, aclaremos). Tampoco le dirán que el 1% de la población mundial tiene más dinero que el otro 99% ni tampoco cuestionarán por qué ese 1% es votado siempre por ese 99%, y no lo hacen por una razón: las empresas de ese 1% auspician la información que Ud recibe. SOMA es lo que nos quieren vender como política y son negocios. SOMA es que nos hagan creer que bombardear poblaciones civiles es para conseguir la paz mundial y quejarse contra eso es subversión. SOMA es que la gente repita cantitos y proclamas políticas como si fuesen propagandas de lavavajillas sin pensar en el vacío de esas palabras. SOMA es que una vez que reconocemos que todos somos iguales y no debemos discriminar por raza, religión o elección sexual, pretenden hacernos atacar al que piensa distinto, porque eso quieren: que no pensemos distinto, o mejor dicho, que no pensemos distinto que ellos en ese momento, porque dentro de 4 años forman una nueva alianza o frente y TODOS debemos cambiar de opinión o ser nuevamente el enemigo. SOMA es que alguien que gana más de $100.000 diga con cuanto llega Ud a fin de mes. SOMA es que la persona mejor paga en una campaña electoral sea el de Márketing y no el que organiza un Plataforma Electoral o Plan de Gobierno y que no nos importe.

Esto no. Esto es SOMA, “-el antídoto-”, porque el antídoto contra el engaño es la cultura, porque así lo queremos demostrar con el material que queremos ofrecerle; Historia, notas sociales, entrevistas, información y Cultura, mucha Cultura, “Cultura, para despertar...”

Daniel Luchina


bottom of page