top of page
No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

Urueña, la pequeña maravilla amurallada

(Con audio al pie de página)

Siempre que voy de viaje por España, me encuentro con pequeñas grandes sorpresas… Quizá no sea la única a la que le sucede este tipo de cosas, pues me imagino que allá, en la vasta extensión que cubre Argentina, muy posiblemente en alguna ocasión les ha debido suceder algo parecido… Existen paraísos cercanos allá y acá, y Urueña, sin lugar a dudas, y para bien, fue uno de ellos.

Urueña se erige distante, sobre un cerro a unos 830 metros de altitud, en medio de una enorme llanura, a poco más de doscientos kilómetros de Madrid, al Norte, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y a unos casi sesenta kilómetros de la ciudad de provincia, Valladolid.

Urueña, orgullosa y solitaria, nos da la bienvenida con su hermosa y sencilla muralla medieval (la mejor conservada de la región). Mientras el coche ascendía en medio de la tormenta oscura, observaba atónita la semejanza de aquél paisaje verde, inhóspito y virgen como aquellos paisajes irlandeses que había visto en películas.

Entramos por una abertura de la muralla y con cuidado, aparcamos próximos a la misma.


Con frío, lluvia y un fuerte viento caminábamos hacia el destino, sobre el barro mezclado con piedra y carente de asfalto; yo maldecía a mis dioses kármicos de la manera verbal más inapropiada, ya que mi abrigo, mis tacones, y un bolso que a modo de parapeto me resguardaba de la intensa lluvia habían dificultado el camino hacia la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza Mayor de Urueña.

Allí nos esperaba Carmen, ella trabaja en la Oficina, siendo una de sus labores, la de guía turístico, y con mucha amabilidad había saciado mi curiosidad, que más bien no fue poca.


Urueña forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, y es la Villa del Libro por excelencia, pertenece a la Red de Villas del Libro del Mundo, es uno de los pueblos mejor conservados de Valladolid y gracias a su estratégica situación, y el cumplimiento de unos requisitos en los que se tenía en cuenta la conservación de su patrimonio artístico- cultural, hizo que La Diputación de Valladolid en el año 2007 con la colaboración del pueblo se creara un proyecto allí para revitalizar la zona con la creación de una Villa del Libro. Ya que, Urueña cuenta con una población que en invierno ronda las cien personas. En verano y los fines de semana su población, puede llegar a quintuplicarse, gracias al turismo.

Sus habitantes siempre han estado concienciados por su revitalización, luchando contra el devenir del éxodo rural, cuya consecuencia directa es la pérdida de gente joven, que se marcha a las capitales; evitando pues, a toda costa que aquello pudiera acabar abandonado a su suerte en medio de la soledad de los páramos.

En la actualidad Urueña cuenta con diez librerías (antes doce), cinco museos y una sala de arte: una enoteca, llamado el Museo del Vino y del Libro, el Museo de las Campanas, el Museo de Luis Delgado de instrumentos musicales del mundo, Fundación Joaquín Díaz, constituido por un famoso artista del folclore español, de la región, en el cual se pueden apreciar diferentes objetos: grabados de trajes, instrumentos , etc. relacionados con la cultura tradicional de la zona, el Centro e-LEA Miguel Delibes (sobresaliente escritor español nacido en Valladolid ganador de prestigiosos premios, como el Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, de entre otros), el centro e-LEA es un espacio para la lectura y escritura, muy acorde con la Villa, el Museo del Cuento (antes librería y es el más reciente) y como guinda y finalizando el ocio cultural de la villa, la Sala de Exposiciones Mercedes Rueda.

Se creó la Villa del Libro completándola con una oferta turística más que envidiable, y afortunadamente existente. Cabe destacar su riqueza arquitectónica. Anexo a la muralla, se encuentra el Castillo, que aún conserva su torre del homenaje, la ermita de La Anunciada, situada a dos kilómetros de Urueña es famosa por quiénes la visitan, su singularidad reside en que es la única fuera del Pirineo de estilo románico lombardo, cuya planta se ha conservado hasta la actualidad. La Iglesia de Santa María de Azogue del S. XVI, su valor se encuentra en el exterior, y en un retablo del año 1671 de Juan de Medina Argüelles.

Tierra de campos, de turismo de naturaleza: cultivo cerealista, su alto valor ornitológico, (tradicionales palomares) y con amplios espacios verdes, atrae a esa otra parte de turismo que prefiere perderse en los paisajes y la naturaleza intrínseca del lugar.

Después de que Carmen nos informara de manera exhaustiva de toda la oferta cultural, nos acompañó hacia la Librería regentada por Jesús Martínez, más conocido como Jesús, el de Alcaraván, dado por el nombre de su librería, Librería Alcaraván. Fue la primera que se abrió en el pueblo.

Nada más entrar, el visitante percibe cuidado y encanto en sus estanterías, repletas de libros, es una librería que, según palabras del propio Jesús es “de Autor”, se pueden observar copias de grabados, algún que otro bonito cuadro de artistas locales, y una pequeña vitrina en la que se exponen algunos productos del pueblo.

Jesús cambió su vida cosmopolita de la capital, hace bastante tiempo, por otra mucho más tranquila y bucólica. Dejó todo y empezó de cero en aquel pueblo. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Urueña, había comprado y reconstruido una casa teniendo en cuenta la propia arquitectura popular de la región. Cuando llegó, el barro, la paja, la tierra y el cemento negro, eran los materiales predominantes de construcción. Con la llegada de gente de fuera, como Jesús, que apreciaban la estética del pueblo hizo que los propios habitantes reconstruyeran algunas casas respetando la arquitectura original.

Más adelante, con la llegada de músicos de otros lugares, se había creado su estudio de grabación en el pueblo, encuadernadores, diseñadores, (muchos de Madrid) y con la creación de la Fundación de Joaquín Díaz, poco a poco, se estaban sentando las bases de lo que próximamente llegaría a ser la pequeña Villa.

Hace poco más de una década, Jesús observó que en otras partes del mundo existían villas del Libro en pequeños pueblos como en Inglaterra, Francia, Italia, etc., Aquella idea se adoptó para el pueblo y a partir de entonces, la Diputación de Valladolid dio luz verde a un proyecto que con el paso del tiempo se materializó y perdura en la actualidad.

Al salir de aquella librería, acompañados por Jesús y una vez que la lluvia había cesado, era fácil apreciar esa belleza de arquitectura popular, el material oscuro, la madera, el barro… El encanto de las casas se vislumbraba a medida que avanzábamos por las calles principales, la mezcla de la piedra y el paisaje que rodea al pueblo armonizaban, creando un bello conjunto visual. El sol fuerte y resplandeciente del atardecer lo embellecía. Pudiendo admirar un sencillo paisaje de soberbia belleza en uno de los miradores, cercano a una de las dos puertas de la muralla.

Jesús nos condujo a Primera Página, una librería donde se lleva a cabo la edición de El Cisco, el periódico local, famoso por ser el más pequeño de España. Asimismo, Primera Página se ha especializado en la venta de libros de segunda mano, de fotografía, de viajes, y sobre todo, de periodismo. Es un pequeño museo de historia contemporánea, con fotografías de gran relevancia histórica. Los responsables de Primera Página, Tamara Crespo y Fidel Raso. Ambos, periodistas veteranos, que con independencia de su vasta experiencia internacional, su humildad se hace presente en su conversación instructiva y en el amor que sienten por el pueblo y la cultura. Nos explicaron que habían dejado aquel mundo de vaivén frenético dada su profesión. Y decidieron tomar la dirección de la publicación del periódico más pequeño de España, (y me atrevería a decir que uno de los más pequeños de Europa). El Cisco, fundado en el año 2001, cuyo curioso nombre procede del carbón de encina, cubre noticias de todo tipo. Con cuatro páginas, es el periódico más pequeño que he tenido entre mis manos.



Además en las estanterías de la Librería Primera Página, no sólo tienen maravillosos libros de ediciones de los años setenta, ochenta y de cualquier género, sino también vestigios materiales de una historia contemporánea que forman parte de la prueba tangible de que ambos, Tamara y Fidel, habían sido espectadores activos, en primera fila de grandes acontecimientos históricos: desde la Caída del muro de Berlín, pasando por la Guerra de Irak… hasta la situación de los Refugiados Sirios. Constituye pues, un pequeño museo periodístico decorado con muy buen gusto.

Nos vamos de allí que ni aquél frío del páramo en la noche es capaz de eliminar la sensación interior de calor humano recibido. Ya con intensas ganas de volver.



Urueña se ha reinventado, no sólo vive de la agricultura y de la ganadería. El ser una Villa del Libro con una completa oferta turística, ha propiciado el que no haya perdido población y que gracias a los habitantes autóctonos, y a sus interesantes foráneos, a su tolerancia a los cambios, a su amor y dedicación por la cultura, han conseguido que los propios habitantes, hayan sido los responsables directos de que hace casi una década, Urueña, emergiera como el Ave Fénix, levantando el vuelo.


Patricia Bermejo.

Fotografías: Alberto Aparicio Leo



bottom of page