A la sombra también existen libros
Pedagogía en contexto de encierro (Con Audio al pie de página)
La educación en las unidades penitenciarias es lo único que puede garantizar que valga la pena la estadía de cualquier persona cuya libertad le fue privada, los objetivos de las cárceles además de aislarlos también es reeducarlos y alejarlos del delito.
La cárcel es la institución pensada para encerrar a los quebrantadores de la ley, los muros y rejas se imponen para decirles a los que miran tras ellas que ya perdieron su libertad, que dejaron de ser parte de la sociedad, que se tienen que adaptar a nuevas normas. Estas personas tienen más tiempo que cualquiera para reflexionar sobre sus actos, comienzan a anhelar aquellas pequeñas cosas que nosotros olvidamos, la sombra de un árbol, el aire fresco, una reunión familiar, y sobre todo la libertad de decidir por ellos mismos, sin depender de un guardiacárcel que decida cuando abrir un candado para que se puedan duchar. La mayoría de ellos son procesados sin condena firme, esto quiere decir que todavía nadie sabe si en realidad son autores materiales del hecho que se le imputa, pero de todas formas ya están ahí a la espera de un veredicto.
Dentro de esos terribles lugares tienen una pequeña salida no solo hacia la libertad de sus mentes, sino hacia lo más difícil, la inclusión social. La escuela es la única oportunidad que se les presenta para aprovechar el tiempo que estén detenidos, la mayor parte de los que concurren lo hacen por exigencia del juzgado o por la ley 26.695 de estímulo educativo y rebaja de penas. Esta ley premia el compromiso del interno con meses de reducción en su condena por ciclo lectivo o cursos finalizados que pueden llegar a un máximo de 18 meses, pero para una persona que está esperando con ansias ese momento es muchísimo. La otra parte de los alumnos buscan progresar, aprender, sentirse contenidos logrando hacer las cosas que nunca pudieron estando en libertad, siendo parte de una sociedad que los marginaba.
La mayoría de los educadores en este contexto, trata no solo de enseñarles sobre matemáticas, contabilidad o filosofía, sino que intentan motivarlos para que aprendan a confiar en ellos mismos, en sus capacidades, que descubran sus sueños y los persigan, escuchan sus problemas sin ninguna intención de conocer los motivos que los llevaron al encierro, crean un espacio donde logran que el alumno se olvide por unas horas que está en una cárcel y todos los problemas que allí tiene. Los docentes conocen lo que padecen sus pupilos, saben que el encierro es sinónimo de vulnerabilidad, hambre, frio y esos conflictos internos tanto de los pabellones, como con algún que otro guardia, muchas veces eso les impide asistir a clases. Para los internos es muy importante, se relacionan con gente que está en la calle, creando un vínculo con el afuera.
La unidad penal N° 3 de San Nicolás realiza diferentes propuestas culturales, talleres de pintura, literatura, origami, alfabetización, música, etc. Donde sus tutores trabajan sin goce de sueldo. Cursos de formación profesional dictados por el C.F.P N°401 en carpintería, electricidad, herrería y corte confección. También funcionan la EGB N°710 (Primaria), la E.E.M N°4 Esperanza (Secundaria) y el I.S.F.T N°178 (Terciario). Pero a pesar de la gran variedad de opciones educativas, no todos los internos tienen el acceso a estas instituciones, muchos de ellos por conflictos con internos y otros por diferencias con las autoridades de la unidad penitenciaria , la superpoblación tampoco favorece a la hora de las inscripciones, los cupos para algunas actividades son muy limitados y con carácter selectivo.
Dos de los objetivos principales de las unidades penitenciarias son, separar al convicto de la criminalidad y reeducarlo para su reinserción en la sociedad, para esto las instituciones educativas tienen un papel indispensable, protagónico, siendo esta la única oportunidad para garantizar esa inclusión de aquellos que ya perdieron todo, los que fueron dejados de lado, los que viven entre las sombras, los que sufren de verdad. Este espacio va a estar dedicado a informar sobre las cosas que más se destacan en este contexto, las que por sí solas necesitan ser contadas. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”, “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”… Nelson Mandela.
Ezequiel Tessore.