Diez películas que merecieron mejor suerte en los Oscar
Muchas veces hemos desvelado nuestras camas, sillones y asientos viendo la imponente ceremonia de los Oscar sólo para ver ganar a nuestro actor, actriz o, principalmente nuestra película favorita. Pero cuando llega el momento del anuncio y el nombre es otro, nos mata la decepción por no ver a nuestras caras preferidas llevarse la tan preciada estatuilla.
He aquí una lista de diez largometrajes que no se fueron por el camino de rosas, y que sólo tuvieron que aplaudir y reír por compromiso ante quienes inmerecidamente (esto queda sugestivo al autor de este material) abandonaban el recinto con una gran y auténtica sonrisa.
Puesto 10
Ganadora: Vivir al límite (The Hurt Locker).
Excelentemente filmada por Kathryn Bigelow, quien con esta película logró romper la barrera de directora en una historia protagonizada por hombres. Narra a un soldado con la capacidad de desactivar bombas en la guerra de Medio Oriente, interpretado por Jeremy Renner. La historia es genuina, además de la dualidad del hombre con su familia y la guerra, algo que ya hemos visto antes, pero que no encausa al público de manera constante y se torna pesada en ciertos puntos.
Merecedora: Bastardos sin Gloria (Inglorious Bastards).
La ceremonia del 2009 no fue refundada por grandes largometrajes, sólo se recordará por Avatar y por nosotros por la victoria de El Secreto de sus Ojos de Campanella. Pero era el año de Tarantino porque, fiel a su ritmo, su producción contiene todo lo que la ganadora no. La acción atrapa y los diálogos, como siempre, lo mejor de él, envuelven con su imaginación.
Puesto 9
Ganadora: Rocky.
No caigamos en la obviedad de poner al personaje de Sylvester Stallone como uno icónico en la historia del cine. Eso ya está afirmado y comprobado, y quizás en otra ceremonia su premio hubiese sido merecedor de muchos más de los que tuvo. En sí su film no es malo, de hecho está muy bien contado y sorprenden todas las actuaciones y la ternura de cada uno. Pero…
Merecedora: Taxi Driver
¿La mejor cinta sobre los suburbios neoyorkinos de la historia del cine? ¿La gema por excelencia de Martin Scorsese? ¿Aquella que cualquier cinéfilo latinoamericano pone como ejemplo para hablar mal de los yankees? ¿La del “Are you talking to me” de De Niro? ¿ Aquella que combina calle, guerra, prostitución y política en una misma historia? Ni hace falta decirlo.
Puesto 8
Ganadora: Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy)
Jessica Tandy es puro talento y emotividad, llegó al pico de su carrera ya anciana haciendo de una mujer judía quien tiene una relación amistosa con su chofer de raza negra interpretado por Morgan Freeman. La película es muy colorida y los actores hacen todo bien en sus diálogos. Sin embargo la industria cinematográfica que estaba a punto de entrar en sus mejores años debe tener mejores largometrajes, y de hecho se guardó uno para la sorpresa de muchos.
Merecedora: La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society)
El profesor John Keating batiría a todas las escenas de Morgan Freeman y Jessica Tandy con sólo pararse en el escritorio y decir la frase más emocionante que se vio en un drama escolar intenso y lleno de enseñanzas de libertad parental que nos harían revelar ante el padre más estricto y serio de la humanidad.
Puesto 7
Ganadora: Kramer Vs. Kramer
Debo hacer un paréntesis. Mis padres siempre llevaron una relación muy sana en su matrimonio y eso me pone muy feliz, pueda ser que los que leen no hayan tenido mejor suerte y entonces no estén de acuerdo con mi decisión, en ese caso, los entiendo totalmente. Siguiendo con la historia, también debo decir que se encontraron dos de los cinco mejores actores de la historia en cada género (Dustin Hoffman y Meryl Streep), y eso hace que les crea todo, y que prácticamente haga de esta ficción una historia verídica por sus performances. Es muy injusto que Kramer Vs. Kramer compita con quien vamos a nombrar.
Merecedora: Apocalipsis Now (Apocalypse Now)
Francis Ford Coppola fundió bancos y productoras sólo para oler napalm a la mañana. Martin Sheen se infartó en el medio de la producción sólo para conocer y realizar un par de escenas con Marlon Brando. Y el catering no paró de ordenar comida sólo para que Marlon estuviese contento de realizar la escena más didáctica de lo que es una guerra, sus dualidades, sus arrepentimientos, sus poderíos, sus ambiciones y, principalmente, sus miedos. Es entre dos o tres más, la mejor película de guerra de la historia.
Puesto 6
Ganadora: Amor sin Barreras (West Side Story)
No sólo que ganó el Oscar a Mejor Película, sino que ganó nueve más. Este musical colorido, pero que en el trasfondo tiene la lucha de bandas callejeras que buscan poderío en su juventud dejó atónitos a todos con sus victorias, porque las mieles del éxito no sólo se la llevaban un grupo de adolescentes, sino que había otros temas mucho más serios a tratar en esos tiempos.
Merecedora: El Juicio de Nurenberg (Judgement at Nurenberg)
Éste épico relato verídico de, probablemente el proceso judicial más reconocido de los últimos tiempos, no sólo juzga a funcionarios, médicos, contadores y abogados del Holocausto, sino que también juzga a el arrepentimiento del hombre, su debilidad y el perdón de sus pecados. Además tiene a Spencer Tracy, a Burt Lancaster, a Montgomery Clift, a Maximillian Schell, a Richard Widmark, a Judy Garland, a Marlene Dietrich y como perlita a William Shatner. Uno de los repartos mejor realizados en la historia.
Puesto 5
Ganadora: Crash
La película de Paul Haggis tiene un buen casting de actores, en este relato racial, algo que a la industria le encanta. Ahora bien, ¿Cual es la mejor historia?¿Es alguna buena?¿Ese buen reparto logra diálogos penetrantes que nos llegan al corazón? Veala y saque sus propias conclusiones.
Merecedora: Munich
Bien, pongamos en contexto, el año 2005 no fue un gran año para las películas. Se empezaba a avisorar el cambio de guionistas del largometraje a las series porque se traslucía que iba a tener más éxito, de hecho lo tuvo y lo sigue teniendo. A partir de eso, el mejor narrador de todos los tiempos, Steven Spielberg, se mete con el atentado a los Juegos Olímpicos de Munich 1972 e implanta un relato de espías, y sabemos lo bueno que es él con eso. Al film le basta sólo con ser mejor que la ganadora y listo, no entrará en la historia, ni será la mejor de Spielberg, pero si mejor contada que Crash.
Puesto 4
Ganadora: Shakespeare enamorado (Shakespeare in love)
El vestuario es muy bueno, el decorado, la iluminación, la historia es entretenida y llevadera. Pero ¿En serio una comedia romántica que tiene a la madera de Joseph Fiennes como protagonista? ¿Y encima haciendo de Shakespeare? Gwyneth Paltrow está bien y listo.
Merecedora: Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan)
¿Recuerda cuando le nombré a Apocalipsis Now junto con otras dos o tres como la mejor del género bélico? Bueno, esta es una de ellas. Sólo un genio como Spielberg puede mostrar el desembarco en Normandía sin decírtelo, y la historia de Tom Hanks es tan bella que te toca el alma.
Puesto 3
Ganadora: Chicago
Otro musical se lleva el galardón, en este caso sobre los excesos de la fama y la vida en prisión de dos mujeres con los altibajos de la profesión y su farándula. Lamentablemente lo tiene a Richard Gere, que como galán es el mejor, pero como actor es insoportable. Buena música, vestuario y fotografía, simple y desgastada historia.
Merecedora: El Pianista (The Pianist)
Fue complicado elegirla, sólo por el hecho que estaba con Pandillas de Nueva York, dos superproducciones que superan largamente a Chicago, no solo en su crudeza y versatilidad, sino también en la calidad de las actuaciones. Pensemos, en esa ceremonia, Richard Gere se fue contento y Daniel Day Lewis, Leo Di Caprio y Scorsese se fueron enojados. Además, Roman Polanski se llevó el premio a Mejor Director ¿Tan difícil era darle Mejor Película?
Puesto 2
Ganadora: Danza con lobos (Dances With Wolves)
De los films mas tediosos, aburridos y soporíferos que se vieron del año. Es la peor película a la cual la Academia le dio un premio a Mejor Película, sólo por el hecho de que Kevin Costner, el mimado del momento de la industria, dirigía y protagonizaba esto se le otorgó la categoría, silbidos y más silbidos para algo muy perturbante.
Merecedora: El Padrino 3 (The Godfather 3)
¡Y encima le ganó al Padrino! ¡A Pacino! ¡A Francis Ford Coppola! Una injusticia total que por respeto a su saga tenía que redecorar y cerrar el círculo italoamericano que nos regaló Mario Puzo. De última dénselo a Buenos Muchachos, otra gran joya de Scorsese que se vió perjudicado por el fanatismo de la Academia hacia una figura.
Puesto 1
Ganadora: Que Verde era mi Valle (How Green was my Valley)
Aclaro, no tengo nada contra ella, de hecho es muy buena y su historia es muy enternecedora aparte de grandes actuaciones, además la dirige John Ford, de los mejores directores que dio el cine.
Merecedora: Ciudadano Kane (Citizen Kane)
Lamentablemente para otras producciones, si tus planos, tus secuencias, tu trama, tu guión, tu narración, tus actuaciones y tu dirección es mejor no hay nada que hacerle, debes ganar el premio. Pero la Academia estaba tan compenetrada en odiar a Orson Welles que tornó a una de las grandes obras maestras, a una pieza de cultura general y a un material de educación en solo una contendiente más. El tiempo le terminó dando la razón a Kane y hoy la ponen entre las 5 mejores cada vez que alguien realiza un ranking. Lamentablemente aquí también está, pero no debería.
Nico Costa