top of page

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

La plaza de las madres locas

(Con audio a pie de página)

En la ciudad de Amsterdam, en Holanda hay una placita que llama la atención por su nombre ¨Dwaze moeders plein¨ o la plaza de las Madres Locas. Muy pocos saben de su existencia, porque se encuentra escondida en un barrio de la periferia, encerrada entre bloques de viviendas. Lo llamativo para nosotros es que el sitio hace referencia a esas madres que desde 1977 caminan juntas en círculos en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. El nombre no es en este caso peyorativo, sino que lleva en él la fuerza de la persistencia de ese grupo de madres con pañuelos blancos en las cabezas que de la mano en grupos de a dos o tres no paraban de girar en torno a la Pirámide de Mayo en tiempos de la dictadura. No faltó mucho para que muchos las tildaran de locas.

Y en este mes de marzo, al cumplirse los 40 años del golpe cívico militar mas sangriento de nuestra historia sabemos hoy que sin dudas tendrían que estar un poco locas para ir a golpear la puerta de la Casa Rosada a pedirles por sus hijos e hijas desaparecidos a los mismos desaparecedores que estaban gobernando el país.

Así, y por su persistencia estas locas llamaron pronto la atención internacional y cruzaron el charco, y les dedicaron en esta ciudad una placita, a ellas y a su esfuerzo sobrehumano, un esfuerzo que solo es común en las madres y mas si se trata de encontrar a sus propios hijos.


Así como muchos países del mundo se solidarizaron con la situación de ese monento en la Argentina recibiendo y acogiendo en asilo a miles de perseguidos políticos, en Holanda, unas madres, seguramente un tanto locas también, se dispusieron a apoyar la inmensa labor de nuestras madres. Crearon una organización que se llamó SAAM (Steun aan Argentijnse moeders) siglas que significan algo así como Apoyo a las Madres Argentinas. La organización estaba compuesta por 25 mujeres y su presidenta, Liesbeth den Uyl, una política holandesa comprometida con los derechos humanos, que había sido ademas ¨primera dama¨, ya que estaba casada con Joop den Uyl, premier de Holanda hasta 1977.


SAAM apoyó a las Madres en su incansable búsqueda de los hijos desaparecidos, y entre otras cosas financió la compra de una casa en Buenos Aires para que las Madres pudiesen reunirse, organizarse y recibir a las madres del interior del país. El día de la apertura de la casa, todavia en tiempos de dictadura y a pesar de las advertencias de la propia embajada holandesa de una posible represión policial, Lysbeth marchó en la Plaza de Mayo junto a las madres argentinas, porque había viajado a la Argentina, según comentó, no solo para apoyar financieramente a las Madres sino también de manera física.


En 1986 la SAAM invitó a las Madres de Plaza de Mayo a visitar Holanda. Hebe de Bonafini y Maria Sortera de Castro formaron la representación argentina. Así, un 13 de Marzo de 1986 las mujeres descubrieron una placa conmemorativa en esta placita del barrio Oosdorp en Amsterdam, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, bautizada desde entonces como Dwaze Moeders plein. En 1990 se completó el conjunto con una escultura de bronce del artista plástico holandés Auke Hettema que representa a una madre con el típico pañuelo en la cabeza. Su mano derecha en un puño cerrado representa la fortaleza y empecinamiento en lograr la tarea que se encomendaron: encontrar sus hijos a cualquier costo. Las calles que rodean la plaza también llevan de nombre palabras que caracterizan la labor de las Madres Zorgzaam (Considerado, atento), Verdraagzaam (Tolerante, indulgente), Opmerkzaam (Perspicaz, perceptivo), Samenwerking (colaboración) en Geduld (Paciencia).

Juan Alonso (Holanda)

bottom of page